ANIVERSARIO

Ray Bradbury: 100 años de su nacimiento

LA PLATA, 22-08-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El escritor que quería ser mago y  mediante su gran obra narró diversas realidades distópicas. Falleció en el 2012 y también dejo escrito su epitafio. 


“Si algunos muchachos visitan mi tumba dentro de cien años y sobre el mármol escriben, con lápiz, 'él fue narrador de cuentos', yo seré feliz”. 

Ray Bradbury nació un 22 de agosto de 1920 y hoy se celebran 100 años desde su nacimiento en Waukegan, Illinois. Además de escribir veintisiete novelas, incluida “Fahrenheit 451” (1953), más de seiscientos cuentos, algunos de los cuales están incluidos en sus libros de relatos “Crónicas marcianas” (1950) y “El hombre ilustrado” (1951), también adaptó sesenta y cinco de sus historias para la televisión.

Se consideraba a sí mismo, un narrador de cuentos con propósitos morales.Fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas, siempre dijo que toda su educación se la debe a las bibliotecas en donde pasó la mayor parte de su adolescencia. 

Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta. Escribió cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950) y Farenheit 451 en (1953). 

Bradbury sostenía que: “los seres humanos son como niños disfrazados de ejecutivos, de operarios, de enfermeras… pero niños en definitiva que se enfrentan con ojos asustados a un universo incomprensible oprimente y aterrador, tenemos que custodiar al niño escondido en nuestro interior."

Su obra más conocida fue quizá Farenheit 451 cuyo título hace referencia a la temperatura a la que el papel empieza a arder, una historia futurista sobre una sociedad que da la espalda a las letras y que hoy sigue atrayendo lectores de todas las edades y genera debates acerca de su vigencia. 

Con respecto a esa obra, su autor decía a un diario italiano hace aproximadamente 20 años: "Ya no es necesario quemar los libros para destruir la cultura, sino que basta con dirigir a la gente para que no los lea" y "eso es lo que está ocurriendo".

Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor. Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de noventa y un años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451» (filonews)