Atención presencial, solo para algunos trastornos

CABA: Psicólogos coincidieron en "ser cautos y analizar caso por caso" para atender en consultorios

LA PLATA, 29-07-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La disposición oficial porteña autoriza a la atención de forma presencial a dichos profesionales que trabajan con trastornos del neurodesarrollo, para la tercera edad y fonoaudiólogos que lo hacen con pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Psicólogos y psicoanalistas coincidieron hoy en "analizar caso por caso" para regresar a la atención presencial en sus consultorios y afirmaron que lo harán únicamente "en casos que lo requieran", mientras que el resto de los pacientes continuará de forma online o telefónica, en el marco del primer día que el Gobierno porteño habilitó la atención de esos profesionales, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

La disposición oficial local autoriza a la atención de forma presencial a dichos profesionales que trabajan con trastornos del neurodesarrollo, para la tercera edad y fonoaudiólogos que lo hacen con pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El psicoanalista Jorge Eduardo Catelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), aclaró que "se habilita la posibilidad legitimada de volver a recibir pacientes de modo presencial, respetando el protocolo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)".

"Se va a poder recibir a los pacientes bajo el criterio profesional, hay que estudiar caso por caso, y eso te delimita para no promover la circulación de personas", dijo Catelli, quien también es profesor e investigador de la UBA.

Desde su criterio personal, consideró que "estamos en situación de pandemia y cuanta más gente circula, más riesgoso es".

Si bien Catelli admitió que con algunos pacientes "fue imposible continuar la atención de forma virtual", aseguró que en su experiencia clínica "la mayoría pudo sostenerla".

"Con niños muy pequeños y patologías graves es insostenible atender vía online y también es complejo con adultos con cuadros de esquizofrenia", apuntó.

En ese mismo sentido, la psicoanalista de adultos, niños y adolescentes, Luciana Grande, miembro de la editorial psicoanalítica Nocturna Editora, coincidió en "analizar caso por caso".

"Una cosa es que esté habilitado volver a lo presencial, y me parece bien, pero yo lo contemplaría en algunas situaciones si fuera necesario o en casos de pacientes que lo requieran, por ejemplo con aquellos que estén atravesando una crisis", señaló Grande.

Tras aclarar que se regiría bajo los protocolos de la UBA y del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, consideró que, por ahora, continuará la atención de forma virtual.

"Quizás en septiembre ya es otro panorama, con menos circulación del virus (Covid-19) y se puede empezar a atender de forma presencial y paulatinamente", agregó.

Por su parte, el psicólogo y psicoanalista Juan Pinetta, miembro del departamento de Psicoanálisis y Sociedad de APA, apuntó que "hay que ser cautos".

"Están aumentando los casos y la tendencia a la negación de lo negativo y de lo que nos causa molestia está presente", señaló.

"En lo personal tuve muchos pacientes que dejaron de ser atendidos en forma online porque no tenían privacidad en sus casas y no se sentían cómodos, y dicen que necesitan tener terapia de forma presencial", dijo Pinetta, y aclaró que "hay que ser muy claro con el tema del cuidado", tras asegurar que se ceñirá al protocolo de la UBA.

Tras aclarar que los pacientes que se "sintieron muy cómodos de forma online, continuarán así por ahora", confirmó que comenzará a atender a un paciente por día de forma presencial, "pero vamos a tener que hacer firmar un consentimiento informado", concluyó. (telam)