Apartada luego de solidarizarse

Gremios de prensa rechazan la decisión de Canal 13 de desplazar a Silvia Martínez Cassina

La periodista, delegada gremial del Sipreba, fue desplazada de su labor de conductora del noticiero "El Trece".


El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) rechazó hoy "la decisión de Artear Canal 13 de desplazar del informativo de la emisora" a la periodista Silvia Martínez Cassina, conductora del noticiero "El Trece" y delegada gremial del Sipreba.

La conducción nacional del gremio, que lidera Horacio Arreceygor, sostuvo hoy en un comunicado que Martínez Cassina fue "apartada" de su puesto de labor en el informativo luego de solidarizarse con el personal de la productora Polka y de haber denunciado por "desigualdades de género" a los directivos, aseguró.

"El Satsaid expresa su enérgico repudio a la actitud de Canal 13, que pregona la democracia pero no la ejerce en la empresa, como es costumbre de los grandes grupos mediáticos concentrados. El gremio ratifica el plan de lucha en rechazo del vaciamiento de Polka y la defensa de los empleos en los medios, y también brega por la plena realización de la ficción nacional", indicó un comunicado.

El 1 de julio, Martínez Cassina denunció en su cuenta de la red social Twitter: "Desplazan y acallan voces. Afuera, @eltreceoficial firma acuerdos de equidad en los medios. Adentro, la realidad es ésta. Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única".

El posteo estaba acompañado de una foto de una publicidad en la que el canal promocionaba el noticiero de las 13 sólo con la imagen de Sergio Lapegüe y desde entonces Martínez Cassina aparece en el informativo del mediodía como columnista.

En la misma publicidad, el canal también promocionaba el noticiero de las 7 y otros dos programas sólo con sus figuras masculinas a pesar de que en todos ellos trabajan mujeres.

Al respecto, el sindicato expresó su "preocupación" ante "la composición mayoritariamente masculina de la grilla del canal", y afirmó que "censurar y cancelar a las mujeres en roles protagónicos -en los que aportan su mirada de conciencia de equidad y lucha- demuestra un pensamiento autoritario y patriarcal y una pérdida de perspectiva de género en la comunicación de las noticias".

Por último, Arreceygor exigió hoy "la inmediata resititución de Martínez Cassina a su puesto de labor como conductora del noticiero 'El Trece'", concluyó.

Apenas Martínez Cassina hizo la denuncia, desde la secretaría de Mujeres y Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) expresaron su "alarma".

"Durante el último año, poco a poco, a nuestra compañera le han quitado voz dentro del programa y disminuido su espacio en la pantalla. Esto quedó reflejado en el anuncio publicado en Clarín el 1/7, donde se invisibiliza tanto a Martínez Cassina como a todas las conductoras y periodistas del canal", indicaron desde ese espacio.

"Estas decisiones nos alertan. Correr a las mujeres de los roles protagónicos demuestra la discriminación que aún se vive en El Trece y TN. Preocupa que en estos canales se desplace a las trabajadoras y se les nieguen sus derechos adquiridos, en tiempos donde los movimientos de mujeres y disidencias – con el apoyo de la sociedad – exigen igualdad en las condiciones laborales", indicaron.

También recordaron que "el contexto se agrava si tenemos en cuenta que el Grupo Clarín firmó en 2017 un Pacto por la Igualdad de Género en los Medios junto con la ONU".

"En lugar de desplazarlas, deberían sumar voces de las distintas feminidades, para cumplir ese compromiso. Sin embargo, tanto en El Trece, como en TN y en la mayoría de los medios, seguimos siendo minoría", remarcaron desde Sipreba. (telam)