“El principal objetivo es el pleno empleo"

Laura Barrionuevo, desde “Social 21, La Tendencia” criticó gestión Astilleros Río Santiago y dijo: “Delineamos el Plan Naval Argentino a 35 años, pero falta voluntad política para ponerlo en marcha”

LA PLATA, 07-07-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo la titular del movimiento “Social 21, La Tendencia” y explicó que contempla la construcción de la flota nacional para recuperar la Marina Mercante y así empezar a ejercer el comercio exterior y acceder a la facturación genuina. También habló de los proyectos de ley para la industria naval, que volvieron a tomar estado parlamentario.


Laura Barrionuevo, presidenta de “Social 21, La Tendencia”, agrupación que se referencia con el platense Ángel Cadelli y que en la campaña para las elecciones 2019 apoyó al Frente de Todos, Laura Barrionuevo hoy tiene una mirada crítica hacia Alberto Fernández y Axel Kicillof.

En ese sentido contó: “El año pasado participamos dentro del Frente de Todos pero nos bajaron todas las listas, no hubo internas, entonces nosotros estamos impulsando nuestro propio partido político que es ´ Social 21, La Tendencia´. Invitamos a los argentinos a que conozcan nuestra fuerza política, los proyectos, porque necesitamos que todo esto que promovemos y no se está haciendo realidad, poder presentarnos a elecciones para que lo conozca el pueblo trabajador y llevarlo delante de nuestra mano.

Qué es “Social 21, La Tendencia”

Laura Barrionuevo explicó: “´Social 21, La Tendencia´ es un movimiento que surge con la necesidad de poner a disposición del pueblo un proyecto que vaya por la liberación nacional como en su momento lo hicieron San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón. Nuestro principal objetivo es llegar al pleno empleo en Argentina, esto es ´cero por ciento de desocupación´ y creemos que la manera de hacerlo es a través del ´Estado empresario´ que es la propiedad social de los medios de producción, la mayor escala que puede tener el pueblo, que es el Estado”.

Argentina, país marítimo

La dirigente señaló: “A partir del año 2009, la Argentina con el entonces canciller Jorge Taiana hizo las presentaciones pertinentes en la ONU para que se extendiera nuestro límite exterior. Por eso desde entonces somos un país estrictamente marítimo”. Tenemos dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados en continente americano. Un millón de kilómetros cuadrados en el continente antártico y seis millones quinientos mil en superficie marítima, es decir que la mayor parte de la Argentina está en el mar”.

 “Al no tener una Marina Mercante, al no navegar toda esa extensión, muchos argentinos no tienen la conciencia real de esa condición de país marítimo”, agregó.

En esa línea Barrionuevo dijo: “Ahora la ONU reconoció de manera oficial esta extensión aunque la entonces presidenta Cristina Fernández en el año 2010 había mandado una ley para que se hiciera de uso obligatorio el mapa bicontinental de la Argentina, esto es en la escala real no como el que estamos acostumbrados a ver en el que la Antártida está en un recuadro pequeño”.

“Eso no ayuda a que los compatriotas vean en su verdadera magnitud a nuestro país y además que adviertan que la centralidad de nuestro territorio está hoy en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este nuevo mapa bicontinental cumple con esa posición y es lo que se envió al Congreso. Para que la conciencia verdadera se marque en el pueblo argentino lo que necesitamos es ejercer la soberanía a través de nuestra Marina Mercante, volver a tener los buques”, sumó.

El rol de la industria naval

En el contexto de lo antedicho, la presidenta de ´Social 21, La Tendencia´ mencionó: “Desde hace muchos años venimos militando los proyectos de ley que nacieron en el Astillero Río Santiago que son ´Transporte por agua con reserva de cargas´ para recuperar el derecho internacional que tenemos de hacer la mitad de los fletes marítimos con nuestros barcos de Bandera y por otro lado ´FODIN´ -Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional- para crear un fondo genuino de financiamiento para la construcción de buques en Argentina, cobrándole un mínimo impuesto del 2% a las multinacionales que se apropiaron de nuestro comercio exterior.

Mirada crítica hacia el gobierno

En diálogo con “No es lo que parece” que se emite por FM 96.7 de La Plata, Laura Barrionuevo evaluó: “Lo que nos preocupa desde nuestro movimiento, de forma primordial es el trabajo. Lo que se plantea desde ´Social 21´ es que podemos llegar al pleno empleo. Si hay algo que se demostró en este tiempo es que con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es que hay más millones de argentinos de los que se preveía, que están en condiciones laborales precarias. No sólo están desocupados, hay muchos que trabajan ´en negro´ o subsisten con un plan social”.

“Es una situación preocupante para la Argentina porque está todo por hacerse y esto tiene mucho que ver con la sustitución de importaciones que, si no tenemos nosotros el control del comercio exterior, no lo podemos decidir. Si nuestro país tuviera su Marina Mercante y ejerciera soberanamente el comercio exterior, podría dejar de traer del extranjero todo lo que consumimos y empezar a crear trabajo genuino”, se explayó.

En el mismo orden adicionó: “Es un tema de toma de decisión política. Nosotros tenemos el ´Plan Naval Argentino´ lo trazamos a 35 años y en el que exponemos el total de la construcción de nuestra flota, la Argentina necesita buques graneleros porque están los que transportan alimentos pero se necesitan buques tanqueros, portacontenedores, pesqueros. Podemos empezar a ejercer el comercio exterior haciendo fletes, alquilando barcos y en un plazo de 2 años podríamos empezar a tener las primeras embarcaciones parta hacer nuestras cargas y de esa manera recuperar una facturación genuina para nuestro país, de tres mil quinientos millones de dólares”.

“Hoy pagamos a los extranjeros siete mil millones de dólares para que muevan nuestras mercaderías. Esto es algo que se podría hacer con decisión política, mediante un Decreto y avanzar sobre el comercio exterior. El principal insumo para que esto suceda es la voluntad política, la determinación. Serían enormes los beneficios para Argentina. Siendo el país de los alimentos, estamos sufriendo hambre, algo inconcebible para nosotros”, complementó.