Cuarentena bonaerense

El ministerio de Salud bonaerense ofrece acompañamiento virtual en salud mental

LA PLATA, 07-07-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

A través del Centro de Telemedicina Central (CeTec) dará apoyo psicosocial a todas aquellas personas que se comuniquen por ser contactos estrechos, sospechosos o confirmados de coronavirus.


El Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense, que funciona en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó hoy a brindar acompañamiento en salud mental, informó la cartera sanitaria provincial.

Hasta el momento, desde el CeTec se contactaba a quienes se habían comunicado al 148 por tener síntomas presuntos de coronavirus y se indagaba sobre su estado de salud; a partir de hoy se sumaron voluntarios y voluntarias del programa "Salud Mental en el CeTeC-U" para brindar acompañamiento psicosocial a todas aquellas personas que se comuniquen por ser contactos estrechos, sospechosos o confirmados de coronavirus.

"Venimos detectando que hay situaciones de mucha angustia en las personas contagiadas y es una decisión del gobierno bonaerense y de las universidades públicas de la Provincia de Buenos Aires, acompañar de manera integrada el cuidado de las personas", explicó la Subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels.

La funcionaria destacó que "estamos orgullosos que la salud mental pueda tomar un rol protagónico en el cuidado y el acompañamiento del pueblo en un momento tan complejo".

Los voluntarios, que son estudiantes y graduados de Psicología, tienen a su cargo la tarea de recepcionar, contener y derivar las situaciones que requieren una atención especial en salud mental.

Luego, según la dinámica de este mecanismo de prevención, realizan una comunicación activa con estas personas, dando inicio a un circuito de intervenciones que puede resolver la situación en el momento del llamado; comenzar un acompañamiento en salud mental prolongado en el tiempo; o bien derivar a la persona al equipo de orientación que forma parte de la línea 0800 222 5462 de la Subsecretaría de Salud Mental.

El Decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, destacó el accionar presente, activo y solidario de la institución que encabeza, "acompañando y siendo parte de la política de Estado, poniéndonos a disposición de la comunidad en los momentos en que más se necesita. Y también devolviendo algo de lo que la comunidad nos viene brindando habitualmente para poder funcionar".

Por su parte Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ponderó a "la gran cantidad de estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad que con una total entrega, solidaridad, y compromiso se acercan todos los días hasta la institución para hacer este seguimiento telefónico, y en los casos que son necesarios una derivación a un nuevo aspecto que se inauguró hoy, un área de salud mental donde se van también haciendo la derivación de aquellos casos que lo requieran".

Estuvieron presentes además Florencia Saintout, titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, el Secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, y el director de prevención y promoción en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Sebastián Holc. (filonews)