"Allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsión y tenencia de estupefacientes para comercialización"

El juez Casanello procesó con "prisión preventiva" a dos policías bonaerenses de narcocriminalida acusados de "fraguar operativo antidrogas"

LA PLATA, 30-06-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Ambos efectivos fueron procesados por "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsión y tenencia de estupefacientes para comercialización", todos delitos agravados por pertenecer a una fuerza de seguridad.


Dos efectivos de la policía bonaerense fueron procesados este martes con prisión preventiva como acusados de haber montado un allanamiento antidroga ilegal en un taller mecánico del barrio porteño de Parque Chacabuco para quedarse con nueve kilos de cocaína y dinero, informaron fuentes judiciales.

El fallo del juez federal Criminal y Correccional 7, Sebastián Casanello, recayó sobre el principal Rubén Mujica y el subteniente Héctor Luna, quienes prestaban servicios en la Brigada de Narcocriminalidad de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora y luego en la de La Matanza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que ambos efectivos fueron procesados con prisión preventiva por los delitos de "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsión y tenencia de estupefacientes para comercialización", todos agravados por su condición de funcionarios de una fuerza de seguridad.

Para los acusadores, estos policías fraguaron un allanamiento para cortar una entrega de droga y así apoderarse del producto y del dinero de la operación, dijeron los informantes.
A partir de la resolución del juez Casanello, ambos imputados seguirán presos, al tiempo que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

El hecho investigado ocurrió el 7 de junio último, en un taller mecánico situado en Cachimayo 1980, en el barrio de Parque Chacabuco, donde un vecino observó a dos hombres armados a bordo de un vehículo particular y llamó al 911.

Ante esta denuncia, efectivos de la comisaría vecinal B7 de la Policía de la Ciudad se trasladaron hasta el lugar donde se encontraron con dos efectivos que se identificaron como integrantes de la Brigada de Narcocriminalidad de Lomas de Zamora y tenían demoradas y esposadas a siete personas en el marco de un supuesto secuestro de nueve kilos de cocaína.

Ante esta situación, los policías porteños requirieron a los bonaerenses, que estaban vestidos de civil pero llevaban sus respectivas credenciales y sus armas reglamentarias, el oficio judicial correspondiente al procedimiento, pero estos últimos no pudieron justificar su accionar, detallaron los voceros.

Por ello se le dio intervención al juez Casanello, quien dispuso la detención de todas las personas que se encontraban en el lugar: los dos policías bonaerenses, cinco hombres de nacionalidad paraguaya, peruana y argentina; y dos mujeres bolivianas, una de ellas menor de edad.

También se secuestró la droga, las pistolas de los policías y un arma de fuego en poder de otro de los detenidos.

A su vez, a Mujica y Luna se les inició inmediatamente un sumario en la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. (Télam)