Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad acordaron intensificar los controles de tránsito a vehículos particulares y al transporte público para reducir la circulación de personas en el Área Metropolitana luego de un aumento en los contagios de coronavirus.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró "preocupante" que en las últimas semanas haya aumentado el movimiento de personas. "Hay un dato que preocupa y mucho y es que en los últimos 12, 15 días aumentó casi el 20% la circulación en el área metropolitana”, indicó y destacó que impulsarán que el transporte público sólo lo utilice el personal esencial.
“El transporte público es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que sea solo para los trabajadores esenciales", indicó durante una conferencia que realizó en la sede del Ejecutivo porteño, en la calle Uspallata 3100.
Larreta señaló que si bien en la Ciudad “el nivel de contagios se ha estabilizado”, lo hizo “a un nivel relativamente alto”, por lo que reiteró su preocupación.
Esta medida fue consensuada por los ministros de Salud de los dos distritos, que este lunes se reunieron con el titular de la cartera a nivel nacional, Ginés González García.
En el encuentro además “se acordó el armado de una mesa técnica que monitoree diariamente la situación para la toma de decisiones porque el crecimiento de casos de Covid-19 de estos días es exponencial", explicó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, en diálogo con El Destape Radio. "Cada uno lo mide por su parte pero coordinamos hacer una interpretación metropolitana para tener un debate metropolitano también", explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Sobre los controles de tránsito, Teresa García remarcó que la medida apunta a "reducir la movilidad" de un distrito al otro porque se advierte una "relajación en el tema".
Sostuvo que, en muchos casos, "desaparecieron los controles de los permisos", graficó que la ultima vez que viajó desde la Ciudad hasta La Plata no la frenaron "ni una sola vez" y apuntó que se visibiliza mucha circulación vehicular tanto en la avenida General Paz como en la autopista Buenos Aires - La Plata.
"Habrá que volver a ser muy restrictivo con el control de autos particulares. Además, el traslado debe estar reservado exclusivamente para actividades esenciales y uno ve que no es así", insistió y propuso "volver a los controles muy estrictos, como en la etapa inicial, donde se mostraba el certificado de circulación".
Por último, García criticó a aquellos medios de comunicación que ejercen presión para
"abrir todo" en momento en que la sociedad está
"agotada" después de casi 90 días de cuarentena pero se mostró confiada en la
"conciencia social" y dijo que
"si se disparan los casos de manera incontrolable, la gente va a cumplir" con el aislamiento.
(tiempoar)