Piden certeza sobre el rumbo que se le dará al Instituto de Previsión Social

FEGEPPBA envió carta a ministra Ruiz Malec para que por convenio paritario la Provincia diga "NO" a la armonización ANSES / IPS

LA PLATA, 27-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

FEGEPPBA solicitó a la titular de la cartera laboral bonaerense "el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia".


La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) mediante una carta se dirigió a la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec a los fines que en convenio paritario y con la firma del gobernador Axel Kicillof se diga "NO" a la "posible armonización" entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto de Previsión Social de de la Provincia (IPS) en los términos de la Ley ley 27.260; más que nada, atentos los gremialistas al Decreto No 261/2020, a la postre ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires suscripto el día 14 de abril de 2020.  

"La intranquilidad por la decisión adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Nación a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el año 2016 y que consagra el objetivo de “armonizar” con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional", expresaron desde FEGEPPBA.

Más adelante, señalaron: "Desde FEGEPPBA, siempre hemos sido muy celosos y críticos a los ingresos de dinero bajo el argumento del déficit del sistema previsional, y más allá de que por primera vez es real el desequilibrio financiero del Instituto de Previsión Social, en ningún lugar se indica que el motivo del mismo radica en los desmanejos y malas políticas que sobre el mismo han llevado a cabo las anteriores administraciones, así como tampoco nada dice sobre el pronto equilibrio al que volverá el IPS de continuarse con las políticas que anunció el actual gobierno".

"Independientemente, de que desde ya entendemos, que cualquier tipo de “armonización” con el sistema Nacional, que conculque derechos de los y las trabajadoras estatales bonaerenses, resultaría de carácter inconstitucional por violatorio de lo normado por el artículo 40 de la Carta Magna Provincial, a la luz de lo ocurrido recientemente con la caja de jubilaciones de la Provincia de Córdoba, está Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, solicita a Ud. el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia", aseveraron y enfatizaron desde la Federación para concluir.

Texto completo de la Carta


La Plata,  26 de  mayo 2020.-

 

SEÑORA

MINISTRA DE TRABAJO

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LIC. MARA RUIZ MALEC

SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en representación de la FEDERACION DE GREMIOS ESTATALES Y PARTICULARES DE LA PROVINCIA DE BS AS. (FEGEPPBA), con el objeto de hacerle saber la profunda preocupación que ha generado en nuestros compañeros la realidad del Instituto de Previsión, cuya situación se ha visto plasmada luego del dictado del Decreto No 261/2020, a la postre ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires suscripto el día 14 de abril de 2020.

La intranquilidad por la decisión adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Nación a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el año 2016 y que consagra el objetivo de “armonizar” con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional.

Desde FEGEPPBA, siempre hemos sido muy celosos y críticos a los ingresos de dinero bajo el argumento del déficit del sistema previsional, y más allá de que por primera vez es real el desequilibrio financiero del Instituto de Previsión Social, en ningún lugar se indica que el motivo del mismo radica en los desmanejos y malas políticas que sobre el mismo han llevado a cabo las anteriores administraciones, así como tampoco nada dice sobre el pronto equilibrio al que volverá el IPS de continuarse con las políticas que anunció el actual gobierno.

Es de vital importancia que los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires tengamos certeza sobre el rumbo que se le dará al Instituto de Previsión Social.

Independientemente, de que desde ya entendemos, que cualquier tipo de “armonización” con el sistema Nacional, que conculque derechos de los y las trabajadoras estatales bonaerenses, resultaría de carácter inconstitucional por violatorio de lo normado por el artículo 40 de la Carta Magna Provincial, a la luz de lo ocurrido recientemente con la caja de jubilaciones de la Provincia de Córdoba, está Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, solicita a Ud. el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta, la saludan muy atentamente.

Daniel Locuocco – Sec Gral AERI              Pedro Fernandez  Sec- Gral APOC

Miguel Zubieta – Sec Gral SSP                     Julio Castro – Sec. Gral. SOSBA

         Consejo Ejecutivo FEGEPPBA