"La idea es no perder puestos de trabajo", dijo el empresario

La Plata: Carlos Leuzzi resaltó predisposición de Garro con sector gastronómico y denunció "avivada" de las aplicaciones de delivery por "cobro del 35% sobre el valor de cada pedido"

LA PLATA, 15-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo señaló el empresario gastronómico, miembro de PULPA que recalcó que "la idea es no perder puestos de trabajo" en el sector.


El empresario gastronómico Carlos Leuzzi se refirió a la difícil situación que está viviendo el sector en la ciudad de La Plata, aunque adelantó que “hemos avanzado, nos pudimos reunir con el intendente el día martes y lo vimos con muy buena predisposición, totalmente conocedor de todo lo que nos está pasando y ya estaba enterado de todo, así que pudimos obtener algunos beneficios que suman a estos momentos tan difíciles”.

“El lunes (por el 11 de mayo) hicimos una reunión de 30 líderes gastronómicas en el salón Frawens y la dividimos en cinco donde escuchamos a cada uno de los negocios, se hizo una encuesta online de 165 personas que representan 250 negocios y dio resultados que realmente muestran que la situación está difícil mientras estemos cerrados aguantando”, contó Leuzzi en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata..

Sobre lo charlado con el intendente platense Julio Garro, el integrante de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA), destacó: “el tema de la basura, donde todos los restaurantes tienen que pagar entre 7 mil y 8 mil pesos por restaurante y retroactivamente a partir de marzo no se paga más, mientras permanezcamos cerrados”.

“También se le pidió no pagar las tasas municipales por un año, quedaron en estudiarlo pero nosotros creemos que mínimamente seis meses el sector no va a estar pagando. Adelante nuestro llamó a la gente de Edelap para comprometerse a bajar las facturas, porque ellos en este tiempo estimaron y vinieron facturas con un 10% menos con los negocios cerrados y eso va a estar bajando un 60% que es muchísimo dinero de ahorro en el tema de la luz y el gas también. Para cuando haya que abrir cervecerías de forma limitada, algunas al no tener espacio interno y el intendente nos dio el okey y tomar el espacio donde estacionan los autos para brindar más capacidad, respetando el distanciamiento social”, expresó.

Sobre cómo tienen pensado adaptarse a los cambios cuando tengan que reabrir y que medidas piensan adoptar, Leuzzi manifestó que “nosotros sabemos que vamos a ser de los últimos en abrir, la ciudad pertenece al AMBA y estamos en fase 3 de la cuarentena. Somos concientes que vamos a ser de los últimos. Vamos a trabajar el protocolo en conjunto con el personal, con turnos rotativos, medidas de higiene.  Con los clientes, la distancia a 2 metros, el alcohol en gel. Vi que ponen una lámina para separar a los comensales, eso no está bueno y con un vidrio en el medio pierde la esencia”.

"Avivada" de los servicios de delivery

Con respecto al delivery, indicó que “también se planteó en las dos reuniones y Garrofirmó el decreto que permite retirar la comida por el comercio. El tema de las aplicaciones es difícil y hay muchos que se tuvieron que reconvertir y las aplicaciones están cobrando el 45% más IVA del producto, es insostenible. El martes tenemos una reunión y vamos a tratar el tema de regular ese porcentaje y empezar a trabajar en una aplicación desde la ciudad de La Plata a un costo mucho menor”.

“Inclusive, cuando no estaba esta pandemia, cobraban un 15, 20 por ciento máximo y a partir de la pandemia, los que se anotaron para tener la aplicación, cobran el 35%. Es decir, que se aprovechan de esta circunstancia de crisis. Hay otro problema con las aplicaciones, hay 310 habilitaciones en la ciudad y en las aplicaciones, por registro tienen más de 420 lugares de distribución de comida, es decir que hay un 40% más de oferta que es ilegal que no paga impuestos y que no tomas los recaudos necesarios. Sino estás inscripto, las aplicaciones te cobran aparte del 30%, te cobran un 12 y te facturan. Nosotros estamos en contra de la informalidad”, añadió.

"La idea es no perder puestos de trabajo"

Por último, dijo que “con la provincia de Buenos Aires estamos esperanzados en tener préstamos empezándolos a devolver con 6 meses de gracia y estamos esperanzados en obtener eso porque haría que no cierren más lugares, acá lo que se está defendiendo es a los empleos que hoy estamos dando”.

“Me interesaría decirle a las familias del sector desde los empleados a los pequeños y grandes pymes que hoy no pueden dormir, que de esta vamos a salir todos juntos y dese la cámara trabajamos todo el día pata obtener beneficios para todo el sector y la idea es no perder un solo puesto de trabajo”, concluyó Leuzzi.