El brote de dengue ya registra niveles históricos en todo el país

El brote de dengue es 10 veces superior a los años anteriores: ya hay 6.500 casos en CABA

LA PLATA, 12-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Desde marzo, la Capital Federal entró en el llamado “Escenario 3”, el de Alto Riesgo. El 90% de los contagios se concentra en los barrios del sur, pero la tendencia se encuentra en disminución. En el país se registraron 52.592 casos sospechosos y 22 muertos por el mosquito Aedes Aeyypti.


A la espera de que el frío colabore con la desaparición del mosquito, el brote de dengue ya registra niveles históricos en todo el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aeyypti superó en casi diez veces el promedio de los contagios ocurridos en esta época del año. En todo el país, las autoridades sanitarias registraron 52.594 casos de sospecha de dengue u otros arbovirus, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se corroboraron a 6.498, de acuerdo a los últimos reportes epidemiológicos.

La comparación con los registros históricos da cuenta de las magnitudes. Si se analiza el total de la temporada epidemiológica 2019/2020, se notificaron entre “6 y 8 veces más”los casos registrados en los períodos de 2018 y 2017. Pero puntualmente, el promedio registrado en las últimas tres semanas en todo el territorio nacional fue de 5601 (SE 13 de 2019 a SE 16 de 2020), “el cual es casi 10 veces” lo relevado el año anterior.

Es decir, a fines de marzo se registró el mayor pico de contagios en términos anuales.

La cartera a cargo de Ginés González García indicó en su reporte que desde agosto del año pasado hasta abril de 2020, se identificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus como Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla.

De ese total relevado, unos 25.764 fueron confirmados en laboratorio, de los cuales 22.320 no presentaron antecedente de viaje, otros 1.475 sí registraron haber viajado a otras localidades pero en las que no se había producido un brote, y las 1.969 restantes son casos que se encuentran en investigación.

La enfermedad puede presentar síntomas de un profundo malestar, como fiebre alta, vómitos, fuertes dolores musculares y ronchas en la piel. Entre las víctimas fatales, unas 22 personas fallecieron por el contagio de dengue, mientras aún se investiga si otros nueve muertes están vinculados con la enfermedad. Con una mayor presencia de otros serotipos del virus, hubo reinfecciones que causaron la forma grave de la patología.

El brote actual de dengue se acerca a los niveles del año 2016, cuando en dicha temporada se registraron 33.232 casos de contagios.


La Ciudad, en baja

En la Ciudad de Buenos Aires, se contabilizaron 6.498 casos positivos de dengue, aunque desde el Ministerio de Salud plantearon que la tendencia estacional está en disminución desde hace tres semanas.

El último boletín publicado informó que, de los casos confirmados, se considera que 6.190 (95,3%) no viajaron a una zona con circulación viral y 308 (4,7%) sí lo hicieron.

Desde marzo, la Capital Federal entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros contextos incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Pero además coincide con una circulación viral a nivel regional, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense.

Los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 56 y 40% respectivamente, y si bien los contagios se distribuyen en toda la ciudad, hay 20 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos. Las zonas detectadas son Flores y Parque Chacabauco (Comuna 7), Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (Comuna 8); y La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya (Comuna 4).

Las temperaturas más bajas en la Ciudad por el clima otoñal impactaron en una baja de la cantidad de contagios. Entre el 26 de abril al 2 de mayo, se notificaron 375 casos de dengue, mientras que la anterior había sido de 583.


La situación en el resto del país

Además de la Ciudad de Buenos Aires, varias provincias cuentan con una alta proporción de casos por cada 100.000 habitantes. En Jujuy, esta semana relevó un total de 2.961 casos de dengue, en medio de un brote sin precedentes en el distrito. San Pedro -ubicada 64 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy- es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos, con 1.753 casos de dengue, es decir, el 60% del total.

Para contener el brote, la mayoría de los municipios jujeños organizaron cronogramas de recorridos de descacharrado para retirar de los hogares “todo tipo de objetos que representen un potencial criadero del mosquito transmisor del dengue, que puede estar adentro de las casas, patios, jardines y terrenos". Según informó el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, en los últimos siete días “se recolectaron 800 toneladas de cacharros en barrios capitalinos y luego en sectores de Alto Comedero otras 250 toneladas”.

Tucumán es otro de los distritos que está en alerta, con una curva ascendente de contagios. El ministerio de Salud local informó que se acerca a los tres mil casos de dengue, luego de que el fin de semana se registraran 316 nuevos pacientes afectados por la enfermedad transmitida a través del mosquito.

En Misiones se presenta la situación más crítica. Uno de los últimos reportes dio cuenta que los afectados se acercan a los 9.000 casos. Hasta la semana pasada, los contagios que se contabilizaron como sospechosos y confirmados eran 8.847.

Por su lado, La Rioja registra un total de 5.779 casos, de los cuales 5359 están confirmados, 91 en estudio y 359 descartados. Y en la provincia de Salta, desde el 1 de octubre hasta la semana pasada, se recibió como notificación unos 5.374 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 2.989 todos del tipo D1.

En la ciudad de Rosario, la epidemia también genera señales de alerta. El intendente Pablo Javkin comunicó su preocupación por la compleja situación epidemiológica en relación al dengue en el distrito, donde en lo que va del año se registraron 768 casos de la enfermedad, con un pico en los últimos días.

“Sanitariamente es un tema que hoy nos compete más que el coronavirus, y es importante poder plantearlo”, advirtió Javkin en una conferencia de prensa junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

El brote de dengue tiene escala regional. En enero pasado, el 80% del territorio de Paraguay atravesaba la epidemia de dengue más fuerte conocida hasta ahora y Brasil declaraba una alerta en la mayor parte de su territorio. El avance de la enfermedad había sido alertada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (infobae)