Docente de la UNLP e investigador del CONICET

El científico platense Carlos Naón es el nuevo presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas y dijo: "El objetivo ineludible debe ser la búsqueda de la soberanía científica y tecnológica"

LA PLATA, 10-04-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo enfatizó el ex decano de Exactas de la Plata y ex director del Instituto de Física gestionará el organismo científico bonaerense. Es doctor en Física, Docente e Investigador de CONICET.


El ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos María Naón, asumió al frente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el máximo organismo científico de la Provincia de Buenos Aires que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa.  

Naón asumió ante la presencia del subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Federico Agüero, y los integrantes del Directorio de la CIC, por videoconferencia. 

"Intentaremos orientar a la CIC hacia una fuerte articulación con las políticas de desarrollo productivo que requiere la Provincia y enfocar el conocimiento -que no se debe solo al esfuerzo de los científicos y las científicas, sino al trabajo de generaciones de bonaerenses-, a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", sostuvo Carlos Naón en la videoconferencia de asunción de su nuevo cargo como titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Y resaltó: "En un día como hoy es imposible no pensar que un objetivo ineludible debe ser la búsqueda de la soberanía científica y tecnológica".

Los últimos años de su larga trayectoria de gestión, Naón los desempeñó como director del Instituto de Física de La Plata y como decano de la facultad de Ciencias Exactas. 

Su rol en la UNLP se extiende hoy a una banca en el Consejo Superior. Es docente e investigador principal del CONICET, orientado hacia la Teoría de los estados cuánticos de la materia y la mecánica estadística de sistemas críticos. 

Desde a Comisión de Investigaciones Científicas, Costa, Naón deberá promover el aporte de las investigaciones científicas regionales para aplicar el conocimiento científico de interés para la gestión del estado provincial. 

Para ello coordinará los esfuerzos en el ámbito provincial y asesorando sobre los temas de competencia al Poder Ejecutivo. 

Actualmente es profesor titular ordinario con dedicación simple, investigador principal del Conicet y docente investigador de categoría 1 de la UNLP. Sus temas de investigación son la Teoría de estados cuánticos de la materia y la Mecánica estadística de sistemas críticos. Y es autor, junto a Raúl Rossignoli y Eve Mariel del libro "Ecuaciones Diferenciales en Física".